¿Cómo gestiono una pérdida?


Sense nom222

¿Cómo gestiono una pérdida?

Cuando hablamos de duelo, la mayoría de personas inicialmente piensan en el duelo por la pérdida de un ser querido. Es cierto que una gran pérdida, o la gran pérdida, es la de alguien cercano y querido, pero hemos de tener en cuenta que hay otro tipos de perdidas que nos afectan en nuestra vida. Puede ser la pérdida de: un trabajo, la salud, una ruptura amorosa o de amistad,… Con la terapia Gestalt verás tus propios recursos para poder atravesar  esos momentos tan dolorosos y que la mayoría de veces pueden condicionar tu vida.

En general hablamos de las 5 fases del duelo.

La negación:

Es cuando negamos la realidad de que alguien ya no está con nosotros. El hecho de negarlo te permite amortiguar la noticia y posponer el dolor que nos produce ese gran golpe. Puede parecer una actitud poco realista, pero lo cierto es que nuestro organismo necesita algún recurso innato e inmediato para poder gestionar momentáneamente un cambio tan brusco a nivel emocional.

Lo podemos negar de forma explícita, verbalmente o implícita como por ejemplo comportándonos como si no hubiera pasado.

Como la negación no puede ser sostenida en el tiempo de forma indefinida porque contrasta con la realidad, es cuando se va dejando esta etapa.

La rabia:

Es la emoción de una molestia mal gestionada, en este caso quizá producida por la frustración que puedas tener ante dicha pérdida, ya que tu no puedes hacer nada para revertir ni solucionar la situación.

Se puede llegar a tener grandes momentos de rabia, de enfado, de frustración y estas ser proyectadas sin sentido ni coherencia aparente hacia cualquier dirección. Son momentos en los que esa rabia puede ir dirigida hacia personas o incluso objetos,  que no tienen nada que ver con la pérdida.

La negociación:

Quien no se ha encontrado hablando o pensando, en Dios, en un ser superior, en el Universo,… en definitiva a algo o alguien pidiendo y/o prometiendo algo para que esto no esté pasado. En definitiva son estrategias para aliviar nuestro dolor.

Es una etapa donde creamos una ficción que permita revertir la situación, y así impedir que ocurra. Es una forma de tener un falso control sobre lo sucedido con esperanza  o la fantasía para impedir lo ocurrido.

Esta etapa se acostumbra a dejar cuando uno ya está agotado, ya que estar pensando constantemente en soluciones produce mucho desgaste.

La depresión:

Es el estallido máximo de tristeza, que es producido cuando uno es consciente de la realidad ya que ha podido dejar de fantasear o imaginar otras realidades, y conectando con la sensación de vacío que produce una pérdida.

Muchas veces en este periodo es cuando se entra en una crisis existencial profunda. Es el momento en el que uno sabe que esa situación es irreversible y que nada volverá a ser igual. Es un aprendizaje de vida ya que se trata de vivir tu vida y volver a la realidad, sabiendo que siempre habrá esa ausencia.

Dependiendo como cada uno viva la tristeza puede dar lugar a estar más cansados o tener ganas de aislarnos, o de necesitar momentos de grandes silencios,…

La aceptación:

Es cuando  aceptas realmente la pérdida, y cuando aprendes a vivir tu nueva realidad. No es que estes de acuerdo con la pérdida sino que aceptas que esa perdida formará parte de tu vida. Llegará el día que volverás a día a día habitual poniendo más el foco y la atención a lo que sí tienes, amistades, familia,… y no a lo que te está faltando. Así poco a poco tendrás nuevamente la capacidad de conectar con la alegría y retomar a la normalidad.

Como conclusión puedo decir que no hay duelo que cure sin dolor. Cada uno lo podemos vivir de diferentes formas, ya que dependerá de como cada persona atraviese las fases de duelo. Incluso dependerá de si te quedas más “enganchado” en alguna o algunas de las cinco fases del duelo. Terapéuticamente te puedo acompañar si estás atravesando una situación de pérdida, ya sea la de un ser querido, de un amor, de un trabajo, de salud, …

Puedes realizar una entrevista gratuita conmigo para así conocernos (hacer click aquí para contactar). Será un placer acompañarte en este viaje de autoconocimiento y transformación personal.

*Elisabeth Kübler-Ross (Zurich 1926 – Arizona 2004) psiquiatra y escritora suizo-estadounidense, fue una de las mayores expertas mundiales en temas de la muerte, personas moribundas y cuidados paliativos. Fue pionera en el campo de la investigación de las experiencias cercanas a la muerte. Actualmente es reconocida como una autoridad en la materia. 

 

 

Deja un comentario